La web de tu hotel es responsiva y/o tienes motor de reservas?

pagina web responsiva

¿en qué cuadrante webresponsive vs motordereservas está la web de tu hotel?

Hemos definido 4 cuadrantes en los que puede estar la web de tu hotel en función de dos ejes:

  • El eje “web responsivo”* – “web no responsiva” (responsivo es que se adapta a las diferentes pantallas de móviles y tablets)
  • El eje “con motor de reservas” o “sin motor de reservas” (con el matiz de que el motor de reservas sea responsivo o no)

De entrada que sepas que booking, expedia y el resto de OTAs tienen aplicaciones responsivas y “motor” de reservas con confirmación en tiempo real, cualquier situación inferior a la de estas OTAs te deja en situación competitiva peor que la suya, … incluso para vender tu propio hotel

Cuadrante A

Tu web es responsiva y tienes motor de reservas. Esto quiere decir que estará bien valorada y posicionada por Google, también en móviles y tablets.

Es la situación ideal y en la que están el 80% de webs de los hoteles de 4 y 5 estrellas de Madrid (todos tienen motor de reservas).

Puede ocurrir, y ocurre, que la web sea responsiva pero tengas un motor de reservas que no sea responsivo. Esto quiere decir que cuando el cliente intente hacer la reserva desde un Smartphone le resulto incómodo, poco amigable, introducir los datos y además no le de confianza introducir los datos de su trajeta de crédito.

En este cuadrante se encuentran las webs de Sercotel y de Hotusa por ejemplo. En el País Vasco uno de cada dos hoteles tiene motor de reservas, pero sólo uno de cada 3 hoteles tiene un motor responsivo.

Cuadrante B

Tu web es responsiva y no tienes motor de reservas. Esto quiere decir que estará bien valorada y posicionada por Google pero los clientes no podrán reservar en tiempo real con confirmación inmediata. Puedes perder reservas/ventas a favor de las OTAs o de otros hoteles de tu competencia.

Un 20% de hoteles de 2* o menos todavía no tienen motor de reservas y pierden muchas reservas. Muchos de ellos en cambio tienen confirmación en tiempo real en las OTAs, curiosa paradoja.

Cuadrante C

Tu web no es responsive pero tienes motor de reservas. La web se te está quedando anticuada en términos de posicionamiento, aunque tenga un bonito diseño.

El 25% de los hoteles de Aragón están así.

Cuadrante D

Web no responsiva y sin motor de reservas: es el momento de hacer algo porque no eres muy competitivo online. Aprovecha que tienes que poner un motor de reservas para cambiar la web.

Las opciones que tienes si estas en:

Cuadrante A:

Comprobar que el motor es responsivo y revisar los pasos que tiene que dar un cliente para reservar en tu web. Compáralo con los pasos que tiene que dar para reservar tu hotel en booking, cronometro en mano y apuntando con un bolígrafo los pasos.

Cuadrante B:

Pon un motor de reservas que te va a mejorar la venta directa: muchos clientes quieren hacer la reserva sin hablar con nadie y con confirmación inmediata. So no les das lo que quieren los puedes perder o se lo estás dando a través de las OTAs con un coste superior a pagar un motor de reservas. Actualmente amortizas el motor con menos de una reserva al mes.

Cuadrante C:

Es el momento de cambiar de web a una responsiva. La puedes hacer a medida o puedes ir al modelo de webs sin inversión, con pago mensual que incorpore las mejoras futuras. Aprovecha para revisar si tu motor es responsivo: puestos a cambiar, todo del tirón.

Cuadrante D:

Si tu web no es responsiva y no tienes motor de reservas tu presencia online es bastante pobre, un escaparate poco atractivo para los clientes potenciales que probablemente te de muy pocas conversiones a reservas. Piénsatelo porque cambiar a una web responsiva y poner un motor de reservas puede mejorar mucho tu presencia online.

Si quieres que te hagamos un análisis gratis de tu web, gratis y sin compromiso, no dudes en contactarnos (944 00 88 88) y que la fuerza te acompañe en los siguientes pasos.

Aquí puedes ver algunos criterios para seleccionar un buen motor de reservas.

https://www.360hotelmanagement.es/como-elegir-motor-de-reservas-para-hotel-criterios/

*Desde el 21 de abril Google valorará si tu web es responsiva o no en su algoritmo móvil. Puedes comprobar si tu web es responsiva o no en el siguiente enlace de Google https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *